viernes, 27 de septiembre de 2013

Cien años no son suficientes

Cien años no son suficientes en términos de información y cultura.  Todavía al día de hoy, encontramos personas que aunque ya han pasado más de cien años de creado el método Pilates, todavía no saben qué es, de qué se trata y cómo se lleva a cabo... Y como prueba de ello, quiero compartir este testimonio.

El signo de interrogación y admiración que se encuentra en mi cabeza, debido a la falta de información en torno al tema del pilates es grande...

Hace una semana;  una de mis alumnas de Swing fusion (Fusión de Pilates, Yoga, Danza, Gimnasia y Acrobacia en Columpio) me preguntó al finalizar la clase que por qué mi clase era diferente a la de su clase habitual de Aeroyoga. Cabe destacar que por el momento estoy apoyando a un muy buen amigo mío que es Yogui 100% y con el cuál tuve el honor de compartir mi certificación de Aero Yoga, quien hace pocos días me pidió que cubriera unas clases en su estudio durante un mes.

Yo, le expliqué a esta chica que en realidad mi clase tenía además de los elementos de Yoga, también elementos de Pilates y Danza; debido a mi formación anterior en estas disciplinas, por lo que mi clase de Swing Fusion (como yo misma lo llamo) es distinta, pues he ido armando un método un poco distinto y con más variedad de ejercicios.  El caso es que esta jovencita me preguntó qué era en realidad Pilates, que ella nunca había tomado una clase y que no tenía ni idea de qué se trataba...

Yo me quedé un poco sorprendida, de que una jóven de su edad (tendrá unos 24 a 26 años) no supiera de lo que se trataba pilates. Así es que empecé a expicarle y mientras más le explicaba, ella más se animaba y se interesaba.  La realidad es que para ella, Pilates no era más que ejercicios en una gran pelota; y poco a poco le fui platicando en qué consistía la técnica Pilates y le aclaré que en realidad, la pelota grande o "Swiss Ball" Joseph Pilates nunca la utilizó en sus clases. ¡Ella no podía creer lo que estaba escuchando! Y le interesó mucho el tema de los aparatos, en especial "El reformer" o cama (como lo llama mucha gente en México).

A propósito de esto, quiero compartir con ustedes otro comentario que anteriormente me hizo un médico del deporte. Resulta, que tuve que visitar a este médico, porque mi hijo se esguinzó un pie y  por alguna razón (será que siempre estoy hablando de esto) surgió la plática sobre Pilates.  Yo le comenté al médico que era dueña de un estudio de Pilates, en donde dábamos clases grupales, pero que también impartía clases particulares para gente que quería trabajar con entrenador personal o para gente que necesitaba clases especiales por alguna condición específica; como rehabilitación o ayuda con alguna lesión. Le comenté al médico que estaba certificada y que además había estudiado una especialidad en rehabilitación con Pilates.  Él me dijo: -"¡Qué bien!, yo no conocía a nadie en Puebla que tuviera esta especialidad, y me da mucho gusto, por que de pronto hay muchos charlatanes que dan clases de Pilates, pero usan unos aparatos rarísimos, que más bien parecen aparatos de tortura; en vez de dar clases de Pilates en el Piso. ¡Que es como debería de ser!". -¡CHOIN!

Cuando el médico dijo esto, ¡yo me quedé con el ojo cuadrado y definitivamente no podía creer lo que mis oídos escuchaban!  Claro, que en ese momento con la sutileza que pude, le aclaré al doctor en cuestión, que definitivamente esos aparatos son propios del método y que en realidad habían sido inventados por el mismo Joseph Pilates para ayudar a los lesionados de guerra que se encontraban en los hospitales en esa época.  De verdad no podía creer que un médico del deporte no supiera esta información.... Pero bueno, la realidad es diferente a lo que uno cree, y es entonces cuando te das cuenta que hace falta un poco de lecura y cultura....

Es por ello, que en las próximas entradas, estaré qu este espacio a explicar a grandes rasgos cómo surgió el Pilates, qué comprende y cuáles son los aparatos y beneficios propios del método original, así como los aparatos y accerosios que han ido surgiendo a través de los años, y que aunque no fueron inventados por el padre de la contrología, si son usados con la consciencia y metodología del pilates son excelentes herramientas para dar una clase mucho más rica y variada y poder modificar los ejercicios en ocasiones que el alumno lo requiera; de manera que puedan adaptarse a la anatomía, complexión y condición de cada persona.

Para ello, necesito un basto espacio, por lo que voy a subdividir este artículo en varias entradas, correspondientes a cada uno de los aparatos.

Nos vemos en la próxima entrada:  "The Mat".

Issa del Marr Mendoza Caraveo
Body Connection Pilates


No hay comentarios:

Publicar un comentario